viernes, 17 de octubre de 2014

Transferencia de calor para fermentaciones a grandes escalas

Hoy en día algunos compuestos químicos basados en biotecnología se requieren en cantidades muy grandes, por lo que es necesario desarrollar la tecnología adecuada para fermentadores de escalas mucho más grandes. Por lo que surgen diversas preguntas en cuanto al tamaño de un fermentador, ya que este tipo de fermentadores necesitan de análisis de transferencia de calor, transferencia de masa, transferencia de momento, limpieza y esterilización, y especificaciones de tuberías.

El impacto del escalamiento
Al incrementar el tamaño de los fermentadores, su volumen y su carga de calor aumentan al cubo, mientras que la superficie del área aumenta al cuadrado. Por lo que, con el escalamiento, la capacidad de transferencia de calor disminuye.  Como resultado de ello, los fermentadores de mayor tamaño necesitan refrigerantes que enfríen más o modificaciones adicionales al incremento de la superficie del área, o ambos.
Los fermentadores muy grandes, de más de 30,000 galones, generalmente utilizan una combinación de una chaqueta, una bobina y métodos de transferencia de calor tipo deflector para incrementar la superficie del área disponible para la transferencia de calor. Sin embargo, aun añadiendo estas modificaciones, la efectividad de la transferencia de calor disminuye con el incremento en la escala del fermentador. Por lo que además debe de poseer vías paralelas para conocer los parámetros de la velocidad del flujo y la temperatura de salida. La ventaja de los fermentadores muy grandes es que son capaces de beneficiarse de intercambiadores de calor externos que rechazan el calor, al menos en procesos aerobios.
Los intercambiadores externos de calor tienen la ventaja de tener un área de transferencia de calor ilimitada y no requieren de estructuras externas y tuberías necesarias para sostener las bobinas y los deflectores. Además pueden probarse a escalas pequeñas, lo que representa una ventaja.
El coeficiente de transferencia de calor será una función de la suma de la resistencia de la transferencia de calor del agua de enfriamiento, la pared del recipiente, y el líquido procesado en el tanque. La resistencia al refrigerante no varía en función al escalamiento. La diferencia logarítmica de la temperatura media (LMTD) no está en función de la escala. El espesor de las paredes generalmente aumenta significativamente con el tamaño del recipiente. El impacto del espesor del metal en la transferencia de calor puede ser calculado con mucha precisión.
La resistencia térmica del lado del proceso puede variar significativamente en función del tamaño del recipiente. A mayores escalas, el espesor de las paredes tiende a estar a mayor distancia de cualquier hoja agitadora, por lo que la turbulencia y el caudal a través de la superficie interna de la transferencia de calor ambos disminuyen con recientes más grandes. Los intercambiadores de calor externos tienen la ventaja de que permiten mantener controladas las condiciones en ambos lados de la superficie de la transferencia de calor, por lo que es posible eliminar la incertidumbre de los coeficientes de transferencia de calor a escala muy grande. Utilizando este tipo de intercambiadores se reduce el riesgo asociado al escalamiento.
El intercambiador de calor externo necesita una bomba para extraer la corriente del caldo de fermentación del fermentador. Parámetros estimados en un fermentador altamente aeróbico podría consumir 100 mmol O2/L/h. La productividad a gran escala dependerá en parte que tan bien los microorganismos toleren el oxígeno disuelto.
El hecho de diseñar un fermentador muy grande no significa que sólo se necesite uno para un proceso de fermentación, ya que al principio sería más barato y fácil de manejar, sin embargo a la larga dificultaría el trabajo. Mientras más fermentadores su utilicen mayor será la visión de la ganancia del proceso. El número de unidades que se requerirán dependerá del tiempo del ciclo de fermentación, y tasa de producción de la planta, pero como regla, deberían de ser no menos de seis.
Los fermentadores de grandes escalas deberían de estar diseñados sólo para procesos de enfriamiento, no para esterilización por lote, pasteurización o bioinactivación. El enfriamiento es un gasto grande. Un proceso que es microaeróbico o anaeróbico tiene una clara ventaja económica porque este tipo de procesos generan menos calor.
El uso de intercambiadores de calor externos tiene ventajas de operación, debido a que su capacidad de transferencia de calor se vuelve independiente del tamaño, forma y material de construcción del tanque. Las pruebas a escala piloto con un fermentador de volumen de trabajo arriba de los 200 galones pueden demostrar los coeficientes de transferencia de calor y validar que los microorganismos pueden tolerar las condiciones ocasionadas por el intercambio de calor externo. 







BIBLIOGRAFÍA

Gregory, J., Green B. (2013). Heat Transfer for Huge-Scale Fermentation. Engineering Practice

No hay comentarios:

Publicar un comentario